patrocinado por: <a href="http://www.wikizapping.com">videos</a> <a href="http://www.info-empresas.net">empresas</a> <a href="http://www.contadorweb.net">contadores gratis</a>
relojes web gratis
Fecha actual 2  

» Fotos       

» Foro Koritolandia

» Escríbeme       

Que te estoy viendo

Planos:

Horarios de Trenes:

Horario de autobuses (solo diario):

Prensa:

CURIOSIDADES


La iglesia data del siglo XVI fue destruida parcialmente en la guerra civil y vuelta a reconstruir posteriormente, según consta en una de las maderas con filigranas que adornan la techumbre. Y el altar mayor de estilo castellano, traído de una iglesia de Arévalo, y un bello retablo que datan del siglo XVII, y es de madera policromada, destaca el coro o ábside sobre el altar mayor por su proporciones y nervios.

En su exterior cuenta con una espadaña coronada por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La capilla construida para evitar la subida a la iglesia en el crudo invierno, hecha por los vecinos, dirigidos por el arquitecto Julio Arenillas, gran amigo y bienhechor de la villa, es posterior a la guerra civil, y en ella destaca un cristo de la escuela salmantina, copia del cristo de Velázquez, este cristo sustituye al de la indulgencia, destruido en la guerra civil.

El Ayuntamiento fue realizado en el siglo XVIII

El 23 de Septiembre del año 1922: Se inaugura la luz eléctrica en Navalperal, entonces el tendido eléctrico subía desde San Bartolomé de Pinares, en la actualidad es al revés, baja hacia San Bartolomé. Como anécdota estaban en casa del Tío Felichón, esperando el acontecimiento y el abuelo del Sr Domingo, cuando dieron corriente y encendieron la luz, quiso encender un cigarro y exclamó: "Va no vale para encender el cigarro", entonces era alcalde Francisco Martín, familiar del Sr. Solano Diputado de las Cortes Generales, nacido en Las Navas del Marqués. Francisco Martín fue muerto en la guerra civil junto a sus dos hijos.

Visitando Alfonso XIII, el castillo de las Navas del Marques, se presento el Concejo de Navalperal al recibimiento, y le pidieron la carretera hasta Navalperal, el rey anotó este atrevimiento y se la concedió. La carretera antes llegaba solo hasta la Estación de las Navas del Marques.

En 1930 fue inaugurado el Lavadero, en la actualidad alberga el Museo Etnológico

Don Juan Pedro Herranz Yuste siendo alcalde de Navalperal hizo la escuela y la piscina. (Se desconocen las fechas exactas, en cuanto se conozcan se incluirán).

PLAZA DE TOROS: Con capacidad de 3000 espectadores, construida en 1971 . aunque las corridas de toros no me gustan en absoluto y me fastidia enormemente el sufrimiento que producen a los animales, he vivido unos años de mi vida en la Plaza de las Escuelas donde situaban la Plaza de Toros temporal o portátil. He de reconocer que las corridas de toros forman parte de la tradición Corita, una tradición que no comparto pero que ahí está. De todos modos hubo un tiempo glorioso en que se utilizaba la plaza de toros para actividades lúdicas, como las terrazas y el cine de verano en sucesivos años, tiempos gloriosos de mucha actividad nocturna en Navalperal, que tiempos aquellos, como me lo pasé leche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

GUERRA CIVIL

En la Guerra Civil hubo un frente muy activo en Navalperal de Pinares, las fuerzas golpistas de Franco pretendían terminar con la guerra lo más rápido posible y estaban convencidos de que tomando Madrid la guerra se terminaba en cuestión de días, y se volcaron en ello.

Los nacionales avanzaban en todos los frentes alrededor de Madrid, cercando cada vez más la Capital por el sur y por el oeste, tal era el cerco que el Gobierno de la República salió huyendo de la Capital hacia Valencia el día 6 de noviembre de 1936 aprovechando la noche, dejando a l@s Madrileñ@s a su propia suerte , dejando su defensa en manos del General Miaja. Este desconoce exactamente con qué cuenta para ello. El caos en la capital es total.

En la provincia de Ávila los soldados nacionales llegaban a los pueblos y se llevaban los artículos de primera necesidad como patatas, mantas, etc. por lo que los habitantes de los pueblos escondían la comida en cuevas para sobrevivir.

El frente de Navalperal fue defendido por el Coronel Julio Mangada Rosenörn, que tubo una enorme fama debido a dos circunstancias muy concretas de su vida profesional:

1. En la primera, en junio de 1932, fue el principal protagonista del llamado incidente de Carabanchel, muy importante en el desarrollo de la política militar en el comienzo de la República. Durante el mismo, Mangada se enfrentó a algunos de sus superiores poco partidarios del nuevo orden republicano, entre ellos al entonces general de división Manuel Goded, que se había negado a dar un viva a la República, como entonces estaba establecido, y al jefe de su división, general Villegas. El incidente permitió al ministro de la Guerra, Manuel Azaña, destituir a oficiales poco leales. Mangada fue procesado y posteriormente absuelto, en parte gracias al apoyo popular.
2. Al comienzo de la guerra civil, reclutó a un numeroso grupo de milicianos y tuvo un papel muy destacado en la dominación del alzamiento en Madrid (poco antes había escrito un folleto "El fascio en el ejército", alertando sobre la conspiración en marcha). Posteriormente organizó la famosa Columna Mangada, que operó en los primeros meses en la zona de Gredos. En el transcurso de estas operaciones alcanzó algunos sonados éxitos, como la derrota de una columna mandada por el muy odiado comandante Doval en Navalperal de Pinares y la muerte en un enfrentamiento del jefe de Falange Onésimo Redondo.

Estas actuaciones le supusieron la nominación popular como general, aunque oficialmente sólo se le reconoció el grado de coronel, y otros honores como la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid en agosto de 1936. Posteriormente fue nombrado gobernador militar de Albacete, hasta la finalización de la guerra.

Ciñéndome a lo sucedido en Navalperal de Pinares llegó la columna Mangada para evacuar a la población a Madrid; el pueblo se llenó deautocares y muchos vecinos salieron con sábanas a la calle en señal de paz, pero de nada les valió porque fueron obligados a embarcar; otros, aprovechando la confusión del momento, huyeron hacia Ávila. Unos jóvenes, bien porque fuesen partidarios de la rebelión militar, bien porque se negasen a ser evacuados, se atrincheraron en una casa de piedra y trataron de resistir, pero la casa fue tomada y sus defensores pasados por las armas.

Navalperal de Pinares es tomada por los Nacionales a primeros de octubre de 1936.

La defensa de Madrid se hace crítica, los Sindicatos empiezan a organizarse para ello y los Nacionales avanzan impasibles, toman todos los pueblos dealrededor Navalcarnero, Griñón, Illescas, Móstoles, Parla, Getafe, Leganés y llegan hasta la propia Calle de General Ricardos; por el otro lado toman San Martín de Valdeiglesias, Sotillo de Ladrada y llegan a Brunete, la Casa de Campo, Ciudad Universitaria, en donde muere Durruti en los duros combates , el mismo día que es fusilado José Antonio Primo de Rivera en Alicante.

La Junta de Defensa ve cada vez más perdida la capital, crece el desconcierto, paralelamente, sin embargo, crece el entusiasmo y la decisión en la masas populares. Al final son estas las que consiguen parar al ejercito invasor y alargar así la guerra, haciendo cambiar los planes de losgolpistasde Franco.

Evidentemente esto es un pequeño esbozo sobre lo acontecido durante la guerra civil en Navalperal, si alguien quiere hacer alguna aportación o matización al respecto será bienvenida y tenida en cuenta.

El ferrocarril

Sobre la construcción del ferrocarril nuestro amigo Navero me ha facilitado información que os reproduzco a continuación:

Os adjunto un documento en el que se reflejan las vicisitudes en la construcción de la línea ferroviarioa de Madriud-Irún en el siglo XIX: Pincha aquí y te enterarás.

En los cuatro kms, y 816 mts que separan la Estaciones de las Navas del Marques y Navalperal se construyeron, tres pasos a nivel, un puente de sillería, sillerejo y manpostería concertada de siete arcos, 15 metros de luz por 18 de altura, el más alto, y otro de tres arcos. 15 metros de luz por 18 de altura el mas alto, y otro de tres metros de luz , por 3, 60 metros de altura, cinco túneles de roca, el primero de 100 metros de longitud, 144, 60 metros los restantes, y quitanieves de los kilómetros 86 al 97.

Otra curiosidad ferroviaria, en los tiempos de la implantación de la segunda República, la Monarquía se vio en la necesidad de huír de Madrid por ferrocarril, no te cuento más, pincha aquí y lo sabrás.

Ni que decir tiene que esta sección está abierta a nuevas aportaciones, si tenéis alguna curiosidad de Navalperal, no dudes en contármelo que saldrá en esta página reflejado.

Google