patrocinado por: <a href="http://www.wikizapping.com">videos</a> <a href="http://www.info-empresas.net">empresas</a> <a href="http://www.contadorweb.net">contadores gratis</a>
relojes web gratis
Fecha actual 2  

» Fotos       

» Foro Koritolandia

» Escríbeme       

Que te estoy viendo

Planos:

Horarios de Trenes:

Horario de autobuses (solo diario):

Prensa:

LAS NAVAS DEL MARQUÉS


El castillo de Pedro de Ávila

Los Dávila, Las Navas, y Navalperal Navas, significa en hebreo majada de pastos o lugar de buenos pastos y fueron los reyes Alfonso X y Sancho IV los que dieron al caballero Mateo de Ávila, la villa de Las Navas (del Marques), siendo los Dávila o de Ávila, los primeros Señores de las Navas con sus heráldicas de los 6 roeles los descendientes de aquel primer Blasco Ximeno de los 13 roeles, descendientes estos de Nuño Rasura y de Esteban Domingo “el viejo”.
Sobre el castillo de Magalia, que esta situado al Norte y dentro del pueblo, se dice que la construcción fue por la concesión de Carlos I en 1533 al dar el titulo de Marques de las Navas al Señor de dicho lugar, constituyendo como Cabeza del Marquesado al conde de Santisteban, primer marques de las Navas y tercer conde del Risco D. Pedro Dávila y Zuñiga. El pueblo fue cambiando de nombre de Navas de Pinares, por el actual de Navas del Marques o Navas de Pedro de Ávila como muchas veces es llamado en los documentos del siglo XV y XVI, aunque en el XIX tengo datos en el que fue nombrado como Nava de Pinares.
En la carta de pago de la construcción del castillo, se le define como fortaleza y que por su fecha de construcción se le pudo dar como tal fin defensivo, pues ya estaba prohibido construir castillos como protección de los reyes para evitar sublevaciones de la alta nobleza contra la corona como tantas veces ocurrió.
Hay sin embargo, un documento en el Archivo General del Sello en Ávila, que puede poner en claro la fecha de la construcción del castillo pues esta fechado el 2-Sep-1492 en Zaragoza y en el que los Reyes Católicos Isabel y Fernando emplazan a Pedro de Ávila, señor de las villas de Villafranca y Las Navas, para que se presente ante la corte a dar cuenta de las razones que le han llevado a construir una fortaleza en el lugar que llaman el Risco, lugar próximo a la Tierra de la ciudad de Ávila y lugar donde esta su heredad, en la que se han causado algunos daños se habían echo algunas prisiones y cárceles privadas, fuerzas, agravios y otras cosas no debidas ni ajustadas al derecho de las gentes para vivir en paz según la pesquisa realizada por el corregidor de Ávila, Alvaro de Santisteban y le ordenan a este señor de las Navas, el cese en esa obra, ordenándole que en el plazo de 30 días, de razón de ello y se persone allá donde estén los Reyes, so pena de una pena de 100.000 maravedies.
Hay una inscripción en la fortaleza que se halla encima de una ventana y bajo un balcón que dice, MAGALIA QVONDAM, es decir “Mercado en otro tiempo” es construcción de la primera cincuentena del siglo XVI, pero existió en el mismo lugar otro castillo anterior que fue demolido en 1476, conocido por la crónica de Alonso de Palencia y que posiblemente coincide con la planta de la actual construcción.

En el friso encima de un balcón, hay una inscripción que dice, PETRUS AVILA ET (MARIA CORDOBENSIS UXOR) Á FUNDANCENTIS.....
El cantero y artífice de la construcción dicen que fue, Juan Pescador en 1540. En un lateral del balcón, hay un escudo partido, con 13 roeles de azul sobre campo de oro y 2 calderas, que recuerdan a las 13 puertas de la ciudad de Ronda que fue tomada a los moros por los Dávila y uno de cuyos títulos fue, D. Pedro Ávila Enríquez, que tuvo como secretario y exegeta al poeta Lope de Vega y Carpio, que hizo la comedia de El Marques de las Navas. En otro lugar hay otro escudo con los 13 roeles y las cadenas pertenecientes a los Zuñiga y en otro lugar otro escudo partido, con los 13 roeles y algo que no puedo descifrar, teniendo en la punta del escudo un león.
Pedro Ávila Zúñiga, estuvo casado con María Enríquez de Córdoba y estuvieron habitando el castillo, hasta el siglo XVIII y en 1906 paso a ser la sede de la Unión Resinera Española S.A., hasta que en 1946 se dono a la F.E. y de las JONS, luego en 1976 paso a ser propiedad del Ministerio Cultura.
Respecto a la gran participación de los concejos abulenses en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y de quien mandaba las milicias concejiles de Ávila, hay que irse a la leyenda que refiere los amores del Señor de Sotalvo, D. Alvar Dávila primer mariscal que fue de Castilla, cuando el narrador refiere su entrada en Ávila, sobre un brioso corcel negro, al frente de sus aguerridos escuadrones de vuelta de dicha batalla y cruza su mirada victoriosa y altiva, con la de la hija del noble D. Diego Zúñiga, Dña. Guiomar que prendido de su mirada y la frase MAL QUE OS PESE, o AUNQUEOSPESE dice: Volvían de pelear, como buenos, en las Navas de Tolosa, los escuadrones serranos y habían entrado en la ciudad por la puerta del alcázar, recorrían la ciudad y las calles entre los vítores de la plebe y los saludos de los nobles que presenciaban el desfile desde los ventanales de sus casas, o desde las torres de sus palacios. Apuesto y bizarro iba el capitán D. Alvar Dávila, Señor de Sotalvo al frente de sus guerreros, cuando sus miradas se cruzaron con la linda de ojos negros y mirada angelical aplaudiendo a los guerreros. !El valiente guerrero capitán de serranos recorrió la ciudad ya sin corazón, lo había perdido en una sonrisa ¡. La pidió en matrimonio pero le fue negado y prohibido el que se vieran, pues su padre la reservaba para goce de Dios Padre. Se vieron otras veces, mas desde el ventanal y el corazón tosco del capitán es terco en la rebeldía y el capitán replico: Doña Guiomar y yo nos seguiremos amando y viéndonos ¡MAS QUE OS PESE!.


El señor de Sotalvo acabo de construir el castillo sobre La Paramera, conformándose con adivinar a su amada, mas que verla, hasta que un día, el alma de esta se le escapo hecha un suspiro del lirio de su cuerpo. Embargado por el dolor y la pena, el castellano partió para la guerra de nuevo, de la que ya no volvería, ya que murió peleando como bueno en alguna de las muchas batallas que por entonces se dieron.
Los Marqueses de las Navas fueron: Pedro Dávila y Zuñiga, III Conde del Risco, I Señor de Las Navas (Pedrarias, ó D. Pedro Arias de Ávila), hijo de Anton Vázquez de Ávila y de Ana Daza Orejón, esforzado caballero vencedor en mil batallas que se encuentra enterrado en la iglesia de, San Juan en Ávila del que fue su fundador, militar y político, nació en Segovia en 1440 muriendo en León (Nicaragua) el 6-3-1531 a los 91 años de edad, fue gobernador de la Castilla de Oro en América y caso con Doña Maria de Córdoba y era el hermano del conde de Puñonrostro.

El II conde del Risco D. Esteban Dávila y Toledo, hijo de D. Pedro Dávila y Zuñiga, Marques de las Navas, mando construir el castillo de Aunqueospese en Mirencillo.
El II Marques de las Navas fue Don Pedro Davila con su mujer Doña Geronima Enriquez.
El III Marques de las Navas fue: Don Pedro Davila, Conde del Risco con su mujer la Marquesa Doña Juana Manrique.
La VI Marquesa de las Navas fue: Doña Geronima Davila y Manrique que caso con Don Geronimo Ruiz de Corella, Conde de Consentaina y Marques de Almenara.
La VII Marquesa de las Navas fue: Doña Antonia Davila y Corella, Condesa de Consentaina y Condesa del Risco.
En 1695 fue VI Marques de las Navas D. Diego Benavides VII Conde de Santisteban con su mujer Dña. Geronima, hija de Pedro Dávila Enríquez, como consta en los archivos Generales de Simancas.
Juan Arias Dávila , el represor de los comuneros, e hijo del legendario Pedro Arias Dávila, El Valiente y nieto del contador de Enrique IV, casado con Dña. Isabel de Bobadilla y Peñalosa, hija de la condesa de Moya y de Mosen Pedro de Bobadilla alcalde de Maqueda, guarda perpetuo de los alcázares y ciudad de Segovia, favorita e intima de Isabel la Católica, le llamaron también El Galán y El Justador, llevo el nombre igual a su padre, D. Pedro, por su apostura y por salir bien de los justas, fue caballero que se distinguió en las guerras de Granada, con aquel Hernan Pérez del Pulgar, que con 15 caballeros clavo un pergamino en la puerta de la mezquita con la frase de "AVE MARIA", estando también en la conquista de Oran. Permitió a Francisco Pizarro establecerse en un pequeño terreno proporcionado después de la conquista de Veragua, cuando Pizarro tenia ya los 50 años en 1522, y antes de salir de Panamá el 15-11-1524 para la conquista del Perú, con el que estuvo de paje D. Hernando de Soto que luego fue teniente y capitán con Pizarro siendo Soto el descubridor y explorador del Misisipi.
Gil González Dávila, contador real de La Española desde 1511.
Arias Gonzalo Dávila hijo único varón de Isabel de Bobadilla y del conde de Puñonrostro, era en 1535 Alguacil Mayor en León y de las 4 hijas que tubo, 2 profesaban de monjas, Beatriz en las Dueñas de Sevilla, y Catalina en el monasterio el Real de Segovia y la tercera María de Peñalosa, se desposo por poderes con Nuñez de Balboa al que le mando matar Pedrarias, casada después con Rodrigo de Contreras caballero segoviano. La 4ª Dña. Isabel, caso con Hernando de Soto el descubridor del Misisipi, paje que estuvo al servicio de Pedrarias y de acompañante y protector de su hija Isabel.
Sancho Dávila, n. 1524, el rayo de la guerra, brazo derecho del Gran Duque de Alba, murió en Lisboa el 8-6-1583 a los 59 años de edad, siendo el capitán General de los ejércitos de la Corte del Reino de España.
En 1606 era marques de la Navas, Antonio Dávila como consta en los expedientes de D. Cristóbal García Segovia, Verdugo Segovia y Grande de Aldana.

El 22 de Agosto de 1547, el Papa Paulo III, concede a los Dominicos de la Orden de Predicadores, las parroquias de Las Navas, Navalperal y Valdemaqueda, construyéndose en las Navas del Marques, un convento junto al castillo, al que se llamo de San Pablo, que luego se vendió junto con su huerto en publica subasta, como consta en El Proceso Desamortizador en la Provincia de Ávila Tomo I, que dice: edificio que fue de los Dominicos de Las Navas del Marques, situado al norte del pueblo, con inclusión de la iglesia, capilla, sacristía, cuadra, cija, y corral, el cual cuenta de 29.423 pies horizontales. Tasado en 42.000 reales, que sale a subasta (Boletín nº 1908 de 7-3-1845), resultando en 200.040 reales, (en el nº 8 dice 389.640 reales), que pago D. Vicente A. Segovia (tenia un hijo llamado Celestino Miguel Segovia), vecino de Las Navas con 122.850 m2, en escritura del 10-1-1851. Dice que cedió la iglesia, capilla y sacristía para aplicarlas a la parroquia. (A.H.P de Ávila, Prot. 5914 ante D. José Delgado)
D. Andrés Corsino Bernaldo de Quirós, Vº de Las Navas, propietario acomodado. Diputado provincial en 1835-36. Procurador en Cortes en 1841, 42, 43. Formo sociedad con otros para la explotación de una mina de plomo argentífero en Casas de Navas del Rey, en 1842 compro 6 fincas en las Navas por 371.700 reales.
Pedro T. Bernaldo de Quirós, Vº de Hoyo de Pinares y hermano del anterior, compro en 1839 fincas de los Dominicos en Las Navas. Prot. 5853 y 5854
En Peguerinos junto a Las Navas del Marques, era vecino un Nicasio Bernaldo de Quirós, que fue desterrado a Valladolid por carlista, junto con su hermano Sinforoso Bernaldo de Quiros.
El pueblo de Navalperal de Pinares, (del que soy natural), tiene 20.443,5 obradas, es tierra concejil (pertenece a las tierras de los hombres libres de Castilla, libro Becerro o de las Behetrías), del despoblado de Navalperal, hoy termino municipal, cuyo dueño primero parece que fue el Marques de la Vega, vecino de Valladolid, que lo compro en el año de 1583 por 2.025 ducados de vellón a D. Juan de Salas, juez de la comisión encargado para vender y perpetuar todas las tierras baldías y realengos de la villa y partido de Arévalo, en cuya jurisdicción esta incluido .
(Este escrito de la venta de Navalperal, puede que sea equivocado, pues podría referirse a Navalperal del Campo, en Valladolid).

Google