patrocinado por: <a href="http://www.wikizapping.com">videos</a> <a href="http://www.info-empresas.net">empresas</a> <a href="http://www.contadorweb.net">contadores gratis</a>
relojes web gratis
Fecha actual 2  

» Fotos       

» Foro Koritolandia

» Escríbeme       

Que te estoy viendo

Planos:

Horarios de Trenes:

Horario de autobuses (solo diario):

Prensa:

Navalperal de Pinares y sus linderos en 1490


Navalperal de Pinares tiene como linderos territoriales al Norte con Urraca Miguel Aldeavieja, y Villacastin, al este con Las Navas, al Oeste con La Cañada y al Sur con la estrecha franja de San Bartolome de Pinares, si no estoy equivocado y separado de Hoyo de Pinares por esa franja.

En estas líneas que siguen, se muestran claramente aunque con algún vano, las lindes o limites de algunos lugares de Navalperal y sus toponimias. No está todo recogido aquí, pues al andar aquellas gentes durante varios meses del verano por los términos, iban desplazándose aprovechando el día lo mejor posible y dando lugar a ser nombrado Navalperal cuando en algún punto determinado con otro linde territorial aparecen los mojones que lo delimitan, pero que relatar todo el documento cuando faltan hojas, llenaría de perplejidad incomprensible al lector con tanta letra vana de contenido y solo la curiosidad histórica del relato.

Se ha tratado de respetar en lo posible la forma y grafía de los documentos explorados por otros investigadores pasados, pero que resultan curiosos para la historia de este mi pueblo de Navalperal de Pinares, o Nava el Peral, de la tierra de pinares, como en algún otro lugar aparece, o parece ser así llamado en otros tiempos.

Los nombres de las personas así como los dados a lugares o toponímias son los que figuran en los manuscritos de donde se entresacaron los escritos y que en muchos casos aparecen con tachaduras y líneas en blanco de un manojo de hojas sueltas llenas de anotaciones al margen párrafos incompletos y un cierto desorden cronológico.

Esto ocurría en el mes de Julio del año de N. S. de 1490 y reinaba en Castilla desde 1474 doña Isabel, hija de Juan II de Castilla y de doña Isabel de Portugal, cuando a las tierras de Avila, villas, montes, ríos y pueblos, llegaban unos buenos homes para refijar diriamos hoy los limites, y amojonar nuevamente sus términos pasando por los limites con la ciudad de Segovia y los lugares de Las Navas y Valdemaqueda, señorío de Pedro de Avila.

(A.A.A. Leg. 34, nº 26 sin foliar. leg. 28, nº 12, folios 8-19, leg. 34, nº 1, folios 10-35 papel 155*220 mm. Ejecutoria 5-1-1493)


Volver al principio de la página

Volver al índice de Navalperal

Google