patrocinado por: <a href="http://www.wikizapping.com">videos</a> <a href="http://www.info-empresas.net">empresas</a> <a href="http://www.contadorweb.net">contadores gratis</a>
relojes web gratis
Fecha actual 2  

» Fotos       

» Foro Koritolandia

» Escríbeme       

Que te estoy viendo

Planos:

Horarios de Trenes:

Horario de autobuses (solo diario):

Prensa:

UBICACIÓN

 

Altitud: 1287 m.
Superficie: 49,90 Km2
Población: 943 habitantes
Densidad de población: 11,68 habitantes por Km2
Distancia de Ávila: 30,2 Km.
Distancia a El Tiemblo: 29,2 Km.
Límites: N: Aldeavieja , S: San Bartolomé de Pinares , E: Las Navas del Marques. O: San Bartolome de Pinares y El Herradon.


Navalperal de Pinares se extiende por un terreno montañoso alomado, con alturas que en el norte rodean los 1500 m, siendo el pico más elevado el Valpardo co n 1517 m. En un clima con inviernos fríos y veranos no muy calurosos, la vegetación predominante los prados ricos en pastos entre los que se encuentran algunas masas de robles, matorrales y pinares, en tiempos pasados más abundantes; Madoz, en el siglo XIX dice: "...Comprende un monte robledal, un extenso pinar bastante poblado y diferentes prados con buenos pastos".

A lo largo y ancho del término brotan numerosos y fecundos manantiales que, formando regatos y arroyos, se encargan de mantener los frescos y abundantes pastizales y de engrosar el caudal del río Becedas por el sur y en menor cantidad la cuenca del Voltoya, afluente del Duero por el extremo norte. De este a oeste, prácticamente por el centro del término, contrastando con el paisaje natural, discurre la carretera C-505 y la vía férrea del norte de España, con su correspondiente estación en el propio casco urbano, al servicio de esta zona de Tierra de Pinares desde los años sesenta del pasado siglo.

Recorrido histórico-artístico. Sus monumentos más representativos son: La Iglesia Parroquial, destruida durante la Contienda Española (1936-1939), levantada en la parte alta de la población, próxima a la vía férrea, con esbelta espadaña coronada por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que guarda en su interior un bello retablo del siglo XVII, incorporado hace pocos años, procedente de otra iglesia de la provincia.

La ermita o capilla del Cristo de la indulgencia, de bella construcción moderna y una pequeña ermita dedicada a San Antonio de Padua. Entre las edificaciones no religiosas destacan el Ayuntamiento y una casa solariega de la segunda mitad del siglo XVIII.

Demografía y Economía: Los primeros datos demográficos procedentes del Censo de Población de finales del siglo XVI, donde dice: El lugar de Navalperal consta de una pila bautismal y ciento cincuenta y seis vecinos.

En el siglo XVIII figuran solo 172 habitantes; a mediados del siglo XIX 663 h. aumentando considerablemente en 1860 con la instalación del ferrocarril. A finales del siglo XIX y principios del XX sobrepasaba los 1000 h. llegando en 1960 hasta 1523 h.

Constituye una curiosa excepción en su censo de población el predominio del número de mujeres sobre el de hombres.

Desde la más remota antigüedad y hasta hace pocos años, la ganadería constituyó la principal fuente de ingresos. A mediados del presente siglo fue relevante la cría de ganado ovino, llegando a registrar un censo en los 60 de 6200 cabezas. Actualmente destina a pastos 5000 ha. que alimentan a 1900 vacas.

La excelente comunicación con Ávila y Madrid, en unión de las características paisajísticas y climatológicas que concurren en Navalperal, hacen que el desarrollo turístico , dentro de sus distintas facetas (construcción, servicios, hostelería, comercio, etc), sea la base de su economía, seguida de la riqueza ganadera. Para el fomento de la educación y cultura cuenta con centro Público de Enseñanza, una buena Biblioteca Pública Municipal, modernas piscinas y otras instalaciones.

Fiestas Patronales y Costumbres: Las Fiestas Patronales dedicadas al Stmos. Cristo de la Indulgencia se celebran el día 14 de septiembre, en un ambiente multitudinario colmado de actos religiosos y diversidad de atracciones, concursos, actividades culturales y deportivas, siendo significativo desgraciadamente los festejos taurinos llevados a cabo en la Plaza de Toros con capacidad de 3000 espectadores, construida en 1971 (con lo que estoy en absoluto en desacuerdo, espero que mis querid@s amig@s coritos abandonen pronto esta tradición tan brutal).

Otra fiesta tradicional de gran devoción es la de San Antonio de Padua, el 13 de junio, organizada por la cofradía del mismo nombre.

Costumbre ya perdida fueron las de los Quintos con la corrida de gallos, la traída de leña y su posterior rifa y subasta, el juego de la "Barra" en el que Navalperal sobresalió con un campeón provincial, el "Baile de los tres", ejecutado por dos mujeres y un hombre a ritmo de jota, con pasos de dificil interpretación; la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo, bien celebrada por los agricultores y ganaderos. Muy popular fue también la cofradía de los Mayordomos del Señor, integrada por doce cofrades, que culminaba con una gran fiesta el día del Corpus, y las Ferias de ganados, famosas en la comarca, que se celebraban desde tiempo inmemorial igualmente en septiembre.

Hoy gozan de merecido prestigio dos instituciones, fruto de la vocación y del amor por el arte y la cultura. Una, la brillante Agrupación Musical que con enorme ilusión y esfuerzo de unos pocos resurgió durante la década de los 70, estando integrada en la actualidad por 40 componentes que hacen las delicias de lugareños y visitantes en cuantas actuaciones intervienen. Otra, el grupo de teatro Hierbabuena fundado por el párroco D. Eladio Díaz e integrado por aficionados de la localidad, que éxito tras éxito llenan los teatros de la provincia, de Ávila capital y de la poblaciones del cinturón de Madrid, representando obras universales de los mejores autores de todos los tiempos.


Google